Buscar

viernes, 17 de septiembre de 2010

Breve Explicación del Himno Nacional de Honduras


Explicación del Himno Nacional Resumida
Himno Nacional 
Nuestro Himno es uno de los más extensos del mundo, sin embargo así como es su extensión así es su riqueza musical y literaria; escrito de la inspiración de los más nobles sentimientos del poeta hondureño Augusto Constantino Coello Estévez (01/09/1883-08/09/1941) con tan solo 21 años de edad y adornado con los acordes musicales del Maestro Alemán Carlos Hartling (02/sep/1869-13/ago/1920). Es una remembranza cronológica de nuestra historia desde el periodo pre-colombino, descubrimiento, Conquista, Colonización y la Proclamación de la independencia en 1821, el Himno está compuesto musicalmente por siete estrofas llamadas solos y el coro que se repite al final de cada estrofa, cada cual con ocho versos decasílabos siendo en su total 64 versos, en la parte inferior puedes escuchar/ver el himno cantado y con letra.

Coro: Es el canto a la patria, haciendo referencia a dos de sus símbolos mayores: La Bandera y El Escudo, ambos como expresión del valor autentico de nuestra nacionalidad desde los aspectos material, moral e intelectual. Enmarca de una forma muy poética las franjas azules como parte del cielo azul que nos cubre y el amor fraternal que debe reinar entre los hondureños y adornada esta en el centro con una franja tan blanca como la nieve, simbolizando la paz que debe reinar en nuestro país.

Así mismo nos hace referencia a nuestro Escudo como aquel emblema, también portador de un significativo fragmento de nuestra historia, y en cual apreciamos los mares que bañan escudando nuestras costas, con un volcán en el centro sinónimo de la bravura de nuestro pueblo, y el astro rey esparciendo luz.


Primera Estrofa: Se refiere a como se encontraba nuestro territorio antes de ser descubierto en el año de 1502, por Cristóbal Colón, con todas nuestras riquezas materiales y aquellas tierras vírgenes, que no habían sido exploradas antes, consagrando aquel hallazgo inesperado, con el beso del mar acariciando sus costas.



Segunda Estrofa: Hace referencia a también a los viajes que Colón emprendió y que al llegar a nuestro territorio, tomo posesión del mismo en nombre de los reyes españoles Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

Tercer Estrofa: Nos recuerda la lucha que emprendieron los aborígenes en la defensa de nuestro territorio, encabezados por el bravo Cacique Lempira que ofrendo su vida en esa lucha, en las alturas del Congolón, sin poder vencer aquellos invasores, pero heredándonos esa bravura a todos los hondureños.

Cuarta Estrofa: Nos da una reseña de los tres siglos que duro la dominación española, en nuestra patria, y las acciones que se emprendieron para lograr nuestra independencia, hasta los días en que llegaron noticias del comenzó en Europa de la Revolución Francesa.

Quinta Estrofa: Es una remembranza directa de esa lucha emprendida por el pueblo francés contra la monarquía de Luis XVI y María Antonieta, de cómo levantaron un día la frente diciendo basta ya, y ganando para sí y para el resto de la humanidad el legado de tres derechos divinos como ser: Libertad, Igualdad y Fraternidad.


Sexta Estrofa: Evoca las acciones iniciadas por nuestros antepasados para lograr nuestra independencia, así como lo hizo el pueblo francés con la ligera diferencia que en Centroamérica poco antes de iniciar una lucha armada, la independencia se negocio de una forma pacífica aunque no del todo justa, ya que habían muchos intereses económicos en juego.

Séptima Estrofa: Es toda una promesa que los hondureños y hondureñas hacemos a la patria diciéndole que antes de verla humillada y arrodillada bajo otro yugo, profanado su suelo, nuestro escudo o nuestra bandera como símbolos de nuestra dignidad, estamos dispuestos a ofrendar con honor y orgullo nuestra vida como antes lo hicieron Lempira y Morazán.





En Cooperación con Brassavola Digbyana







19 comentarios:

  1. esta pagina es supr cool

    ResponderEliminar
  2. SI QUE BONITA LA PRESENTACION DE ESTA PAGINA Y FELICITO A QUIEN LA HIZO QUIERO QUE ME PRESENTES MAS DIAPOSITIVAS DE HONDURAS ESQUE YO NO SOY DE AHI SOY DE CANADA Y SI ME PRESENTAS MAS PUEDES SALIR EN MI PROGRA DE TELEVISIO Y PUEDE SER QUE TE PRESENTES ANTE TODO EL MUNDO STAMOS EN CONTACTO MI PHONE ES 99056095 Y HAY PROBABILIDADES DE QUE YO TE PAGUE UN TOUR POR TODA CANADA A SI QUE PREPARALAS SI TKM

    ResponderEliminar
  3. qu tarado es quien le crea a la "mujer de television" que tarado jajajajaja :D.

    ResponderEliminar
  4. andrea michelle zelaya16 de febrero de 2012, 16:18

    que bonita esta pagina de internet felicito a quien la hizo le a de aver costado eso creo jijiji un beso a todos

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias a todos por sus visitas y por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. ummm denada ,aqui yo desde tegucigalpa feliz y contenta siendo la sobrina del presidente de honduras estoy feliz de la poblacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de ser sobrina de un corructo da pena con tigo. Como que si el presidente fuera un gran elemento jajaj no me agas reir mejor bete al diablo junto con e

      Eliminar
  7. felicito a quien hizo esta breve explicacion de todas las estrofas del himno, ya que me serviran.

    ResponderEliminar
  8. Saludos desde La Ceiba!!
    me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  9. Exelente esta explicación para el examen

    ResponderEliminar
  10. que bonito pero estoy preocupado por el examen del himno que es mañana pero se que lo voy a pasar el examen con la fe y con la ayuda de DIOS
    🖒

    ResponderEliminar
  11. Esta pagina es super buena. Gracias a dios que a nosotros ya los icieron el examen

    ResponderEliminar
  12. Gracias a la pagina por tan valiosa informacion, de verdad que me a servido un montón

    ResponderEliminar