Buscar

sábado, 25 de septiembre de 2010

La Guacamaya, el Ave Nacional



Si bien existen dos especies de guacamayas que forman parte de nuestra fauna nacional: la guara verde (Ara Ambigua) y la guara roja (Ara Macao), mediante Decreto Legislativo N° 39 del 28 de junio de 1993, se instituye a la Guacamaya o Guara Roja como el Ave Nacional de Honduras.

La Guacamaya es un ave prensora que pertenece a la familia de las psitácidas. Se alimenta de néctar, semillas y frutas, en las partes altas de los arboles. Habita desde México hasta el norte de Bolivia. Su hábitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en La Mosquitia y la Biosfera del Rio Plátano.

La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer un plumaje de colores muy vivaces, amarillo, rojo y azul. Tiene una atractiva cola, muy larga y puntiaguda. Su pico bicolor es grande y fuerte, apto para romper superficies duras o para utilizarlo haciendo funciones de extremidad al trepar por las ramas de los árboles. Estas aves viven aproximadamente 70 años y forman parejas muy unidas de por vida. No hace nido, pero sí ocupan huecos en los árboles muy altos; ponen de dos a tres huevos, los que incuban entre 21 y 28 día. Las guacamayas, además de ser conocidas como “guaras”, también se les conoce como “papagayos” o “lapas”.

Esta hermosa especie, actualmente sigue siendo presa del tráfico de personas inconscientes que las compran y venden sin ningún tipo de escrúpulos.



En Cooperación con Brassavola Digbyana

3 comentarios: