Buscar

martes, 23 de noviembre de 2010

Águila Arpía


Está especie, que se considera casi extinta en América, actualmente sobrevive en la zona de La Mosquitia hondureña, y en el Caribe, según han afirmado científicos del programa “SAVE” con sede en Washington y escasamente se puede encontrar en otros países. El águila arpía (harpia harpyja), es el águila más grande del mundo, tiene las garras del tamaño de la mano de un hombre, es un gran depredador, requiere vastas extensiones, que logró encontrar en la zona selvática de La Mosquitia hondureña.

Llega a medir hhasta 2.24 metros de envergadura; su peso oscila para el macho en 4-4.8 kg; y para la hembra 7.6-9 kg., posee una cresta negra terminando en dos puntas, pico de color negro, cabeza y cuello de color gris, pecho negro, abdomen blanco, dorso negro, muslos barreteados, con pintitas negras y blancas, cola barreteada con franjas negras y blancas de forma horizontal terminando en negro, patas amarillas y plumas interiores de las alas negras y blancas., es monógama, construye nidos con ramas en árboles que sobresalen entre los demás árboles. Los huevos son incubados por unos 56 días. Es una de las aves predadoras más poderosas; Caza grandes mamíferos incluyendo monos aulladores, cara blanca, osos perezosos y hormigueros. También serpientes, iguanas y guacamayas.

Por su condición se considera en peligro de extinción; se distribuye irregularmente por su territorio habitable, lo que más dificulta su conservación es la deforestación, y la caza indiscriminada; el año anterior circulo en una medio local una fotografía donde militares, que tenían como misión la protección de la Biosfera del Rio Plátano, en un acto de barbarie y abuso despellejaron un águila arpía y lamentablemente como suele ocurrir en el país este acto quedo en la impunidad.

Con esto queda evidenciado que no basta con denunciar, no basta con criticar, debemos tomar cartas en el asunto y actuar ya y primordialmente debemos concientizar a nuestra población e incentivar el cuidado de nuestros recursos naturales, porque al paso que vamos no quedara mucho que defender, recordemos que si llegase a desaparecer esta Águila Harpía (o cualquier otra especie) ocurriría un desequilibrio en esta cadena alimenticia proliferándose mamíferos, herbívoros y omnívoros, que viven en grandes grupos reproduciéndose sin control y que al no encontrar suficientes alimentos dentro del bosque invaden granjas cercanas provocando grandes daños en cosechas y graves enfermedades, afectando de inmediato al ser humano.







1 comentario:

  1. Por nuestra culpa el planeta esta así . deja de estar haciendo lo que sea que estas haciendo y ayuda al PLANETA.

    ResponderEliminar