Buscar

jueves, 29 de julio de 2010

Lancetilla

El Parque Botánico de Lancetilla que está protegido por el Decreto 74-74; se encuentra ubicado a 6 kms al sur de la Ciudad de Tela en el Departamento de Atlántida a unos 98 kms de la Ciudad de San Pedro Sula, tiene una extención de 1681 hectáreas, su bosque es húmedo tropical con una altitud de 880 metros sobre el nivel del mar en su zona alta.

Posee una colección botánica exótica con más de 700 especies de plantas, maderables, frutales, ornamentales, experimentales y otras especie endemicas; siendo considerado por expertos como un "Santuario de Plantas" de alta categoria en toda América. Su origen se remonta al año 1925 cuando la United Fruit Company fundó un Departamento de Investigaciones Científicas con el propósito de estudiar las enfermedades del banano y a la vez, analizar los medios factibles para cultivar otros productos tropicales de inmenso valor potencial.

En Lancetilla podemos encontrar extensas clases de frutas nativas, asiáticas y de Oceanía en América Tropical, incluyendo la plantación más grande de Mangosteen y Garcinia Mangostanam en el hemisferio este, también podemos encontrar árboles frutales de diversos continentes, como el Keppel Fruit, que actúa como desodorante interno del cuerpo: el Mata Sabor o Quita Sabor que hace que todo tipo de comestibles se sienta con sabor dulce: El Proverbial duro de Malasia; el Pili Nut de Filipinas; el Wampi de Asia; la Nuez de Brasil y Supucaia de Sur América, la Cereza de Barbados; el Canistel de Polinesia; la Jaboticaba de Brasil; y el Rambutan y Carambola de Malaya.

Así mismo se encuentran las venenosas frutas de Estricnina y Akee. La fruta de Akee es venenosa cuando esta verde y comestible cuando está madura. Este maravilloso Jardin también cuenta con una Colección Nacional de Orquídeas. Los observadores de aves pueden deleitarse con la presencia de trogones motmots, oropéndolas y tucanes y si son perseverantes hasta se pueden encontrar con un Pajuil.

Si los visitantes asi lo desean pueden visitar el vivero donde pueden adquirir plantas de árboles frutales y ornamentales para interior y exterior de diversas especies, y también pueden utilizar balnearios que son designados en el área.

Sin duda este Jardin es un valoarte hondureño y un gran aporte a la humanidad, así que no se olviden de visitar nuestro hermoso Jardin Botánico Lancetilla.