Buscar

martes, 21 de junio de 2011

Tratamiento y Manejo de Desechos Sólidos



En la antigüedad el depósito y almacenamiento fue el primer destino de los desechos humanos. Sin embargo por aquellos años no existían los problemas y consecuencias que tenemos en la actualidad, pues todos los desechos eran residuos inertes y biodegradables, ya por la Edad Media, los residuos urbanos se vertían en las calles o en los ríos; aquí comenzaron los problemas de salud. Es en el siglo XIX, que el ser humano se da cuenta que la higiene es importante para prevenir las enfermedades y en 1883, el Prefecto de París, Eugene Poubelle, obliga a los parisinos a arrojar sus residuos en un contenedor, que fue rebautizado con el nombre de "basurero".  En la década de 1920, se crea el primer vertedero de basura y en 1975, aparece la ley sobre la eliminación de residuos, dicha legislación  se modifica en 1992, junto con la integración de cuatro grandes objetivos:

1 - Prevenir o reducir la producción y residuos peligrosos, incluidos los que afectan a la fabricación y distribución de algunos  productos, como los utilizados en la fabricación de productos de limpieza.
2 - Organizar el transporte de residuos y limitar la distancia y el volumen de los mismos.
3 - La recuperación de los residuos mediante la reutilización, el reciclado con el  fin de obtener  los residuos materiales reutilizables o su energía para crear nuevos productos como latas de refresco, etc.
4 - Mantener informado al público acerca de los efectos nocivos sobre el medio ambiente  la salud pública en la producción y eliminación de desechos, con sujeción a las normas de confidencialidad establecidas por la ley, así como las medidas para prevenir o compensar los efectos negativos.


En Honduras no existe un plan de Tratamiento de Desechos Sólidos, pero desde nuestros hogares y comunidades podemos hacer lo nuestro, por ejemplo podemos reunirnos con nuestros vecinos y colocar basureros para comenzar a separar la basura, en Plasticos, Organicos, etc y dado que en la actualidad existen muchos lugares donde compran varios de estos desechos (chatarreras) podemos recolectar un poco de plata vendiendo latas, botes, etc.
Siendo este un tema tan extenso lo abordaremos más adelante y esperamos poder compartir más tips y técnicas para contribuir a la reducción de desechos. 

2 comentarios: