Buscar

sábado, 10 de noviembre de 2012

Arrecifes de Coral, Islas de la Bahía



Imagen Arrecifes de Coral Honduras
Arrecifes de Coral, Islas de La Bahía

Un Arrecife de coral o coralino, es un tipo de arrecife biótico; que se desarrolla en aguas tropicales, son estructuras de relieves del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos.

Existen varios tipos de corales, blandos o ahermatípicos y los corales duros mejor conocidos como pétreos o hermatípicos.

Los arrecifes coralinos más importantes son:
  • La Gran barrera de coral (al norte de Australia)
  • Sistema Arrecifal Mesoamericano o Arrecife Mesoamericano
  • Lagunas de Nueva Caledonia (en El Océano Pacífico)
  • Banco Chinchorro (frente a Xcalak y Río Huach en El Mar Caribe)
  • Triángulo de Coral (en el sureste asiático)



Vista Aérea de Las Islas de la Bahía
Vista Aérea de Islas de La Bahía

Vista submarina de los arrecifes de coral en Honduras
Vista Submarina de Los Arrecifes de Coral, Honduras


Arrecife Mesoamericano


Es el segundo arrecife más grande del mundo, se ubica en El Mar Caribe a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras, extendiéndose por más de 700 km desde la península de Yucatán, hasta las Islas de la Bahía en la costa norte de nuestro país. Aún midiendo solo un tercio de lo que mide la gran barrera de coral de Australia, alberga una gran diversidad de seres e incluye 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces.




Los arrecifes son llamados con acierto “Bosques Tropicales del mar”, específicamente en Islas de la Bahía los arrecifes son Prístinos, el agua es cristalina y la belleza de su flora y fauna es insuperable, podrás ver especímenes de coral cerebro, estrella, pilar, lechuga, cuerno de alce, así como distintos tipos de esponjas y otras especies exóticas y endémicas del lugar.


Vista Submarina de Buzos
Buzos en Islas de La Bahía

Pareja de Delfines saltando sobre el mar
Delfines Saltando en Islas de La Bahía

Problemática de Los Arrecifes Coralinos


Estos hermosos ecosistemas, se encuentran con serios problemas, ya que se encuentran seriamente amenazados por dos factores: naturales y antrópicos (origen humano), en los primeros cabe señalar el efecto de las olas generadas por los huracanes, también se ven afectados por los cambios bruscos en la temperatura y salinidad del agua, la temperatura ideal oscila entre 20 y 20° y finalmente la depredación causada por otros organismos como peces caracoles, estrellas de mar y el crecimiento rápido de algas, sin embargo a través de millones de años de evolución los corales han podido responder a estos ataques naturales, sin embargo no han podido superar otro tipo de ataques generados por la contaminación, la destrucción de los manglares, la erosión del suelo, la deforestación, la sobrepesca, la extracción indiscriminada, los excesos en el turismo marino, el cambio climático, derrames de petróleo, etc.

Como pueden darse cuenta hay un desbalance increíble entre problemas de origen natural (para los que todo ser vivo está genéticamente preparado) y problemas de origen humano, para los que es más difícil sobrevivir, incluso para nosotros mismos, pero recuerden que nunca es tarde y hoy podemos comenzar a cambiar las cosas.


Nadando en aguas cristalinas en Islas de La Bahía
Turista nadando en aguas cristalinas de Islas de La Bahía

Vista Submarina de Arrecifes Coralinos
Vista Submarina de Arrecifes Coralinos

Peces Nadando en Arrecifes Coralinos, Honduras
Peces en medio de Arrecifes Coralinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario