Buscar

miércoles, 22 de octubre de 2014

Chipre




Es la tercera isla más grande del mediterráneo y es puente vital entre tres continentes (Europa, Asía y África). A través del tiempo, vio pasar por sus tierras a los micénicos, los fenicios, asirios, egipcios, persas, romanos, discípulos de Cristo, Cruzados, venecianos, otomanos y finalmente a los británicos, todos dejaron una huella en la isla, pero aún mantienen sus costumbres ancestrales de más de 9 mil años de antigüedad.

FICHA TÉCNICA

Nombre Oficial: República de Chipre

Capital: Nicosia

Idioma Oficial: Griego, Inglés y Turco.

Religión: Ortodoxos Griegos 78%, Musulmanes 18% y Otros 4%

Gentilicio: chipriota, grecochipriota, turcochipriota, anglochipriota

Forma de Gobierno: Republicana Presidencialista.

Unidad Monetaria: Euro

Hora Oficial: GMT +2 horas, Verano +3 horas.

Superficie: 9,250 km² (de los cuales 3,355 km² se encuentran bajo el control de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre).

Puertos:
Limasol, Lárnaca, Pafos.

Aeropuertos:
Lárnaca, Pafos.           

División Política:
6 Distritos; Nicosia, Famagusta, Limassol, Pafos, Lárnaca y Kyrenia.   

Miembro de:
ONU, UE, OSCE, COE.


Medio Ambiente
La quinta parte del país está cubierto por bosques, que conforme la Normativa de la Unión Europea, el territorio chipriota pertenece a La Región Biogeográfica Mediterranea. 1,107 hectáreas están protegidas como humedal de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en el sitio Ramsar del Lago Saado de Larnaca.Su vegetación incluye árboles perennes, árboles de hoja caduca. Yerbas y flores, existen unas 1,800 especies de flores nativas, entre los animales podemos mencionar el muflón que pertenece a la familia de las ovejas y es único en el mundo y se puede ver el Parque Natural Stavros Tis Psokas.

Hidrografía:
Pedieos e Ialias, la costa tiene 648 km de longitud, otro accidente geográfico significativo es la  península de Karpas.

Clima:
La costa del Caribe es caliente y húmedo, costa sur, caliente y seco, zona central y montañosa, templado y fresco.

Peligros Naturales:     
Moderada Actividad Volcánica, Sísmica y Sequías.

Sociedad

Población:
1,116,564  hab. (2011)

Densidad:
120,70 hab./km²

Principales Ciudades:
Nicosia, Limassol, Lárnaca, Pafos,

Ac. Económicas:
Servicios, Turismo y Agrícultura.

P. de Exportación:
Cítricos, Papas, Cemento, Medicamentos, Prendas de Vestir.

Gastronomía:
Se basa en deliciosas comidas mediterráneas, lo que sin dudas es básico para la fuerte salud de los chipriotas y su frondosa longevidad.

Comidas Típicas:
Meze (Es una serie de entre 20 y 30 platillos), Mousakas (Comida típica de verano, se come caliente o frio, se prepara con papas, calabacines, berenjenas, también hay Mousakas vegetarianas), Kleftiko (Una pieza de cordero o cabra envuelto en papel aluminio y cocido en hornos especiales), Gemista (Verduras Rellenas de todo tipo), Chiles Rellenos, Souvla (Es un pincho principalmente de cordero o pollo a la parrilla), Queso Halloumi (Tradicionalmente una mezcla de cabra y oveja, textura en capas similar a la mozzarella, con un sabor saladito, generalmente adornado con mentas), Shieftalies (a la parrilla salchichas de carne picada con perejil y cebolla) y desde luego los mariscos y pescados está muy presentes en la comida chipriota.

Bebidas Típicas:
Exquisitos vinos como el Commandaria, Aguardiente (Zavania) a base de uva que puede llegar hasta un 99% de alcohol, Airani (bebida a base de yogurt), Soumada (bebida caliente a base de almendras).

Postres Típicos:
Kurammbiédes, el Jalbá, Lucúmi, Baglabás, Galactombúrico (Pastel de masa filo relleno de crema), Burekáki (buñuelo de queso de cabra fresco aromatizado con canela y azahar), Kataífi (Dulce de almendras y miel con forma cilíndrica y baño de almíbar), Lucumádes, Yogurt con miel, Risogalo (Arroz con Leche),

Lugares


                                   

Roca de Afrodita

Larnaka


Lago Salado

Protaras


Muflón
                                 
                                       
                               


Destinos Turísticos:
Acueducto de Kamares, Iglesia de San Lazaro, Kition, Tumba de Lázaro, Templo en el Santuario de Apolo, Playa de Afrodita, Columnas de Kato Pafos, Cabo Greco, Península de Akamas, Playa de Ayia Napa, Iglesia de Farenomeni, Monasterio de San Neofito, Protaras, La Catedral de Agios Ioannis en Nicosia, Museo Geográfico de Chipre, Centro de Artesanías (Hrisaliniotissa  en Nicosia), Museo de la Historia de la Moneda Chipriota, Museo de Ledra, Museo de Joyeria de Chipre en Nicosia, Lago Salado, El Estadio GSP de Nicosia, La Tumba de los Reyes, El Castillo Kolossi, .

Actividades:
Sin duda por sus bellas playas, el buceo es imperdible, excursiones en camello, Observación de Aves, recorridos en alta mar (yate o bote), Tiro, Bowling, Paseos en Caballo, Paseo en Camello, Pesca Deportiva, Ciclismo de Montaña, Excursiones en  Barco, Senderismo, Paseos en Moto Acuáticas,

Parques Nacionales:
Parque Nacional Troodos, Parque Natural Stavros Tis Psokas, Parque Nacional Pedagogiki Akadimia, Parque Nacional Karpass, Parque Nacional Akamas,

RECOMENDACIONES: Toma en cuenta que se conduce por el lado izquierdo, por otro lado la delincuencia es casi inexistente, pero es preferible no dejar objetos de valor en los coches, tampoco es recomendable visitar la llamada zona de ocupación turca, ni tomar fotografías de las bases militares ni la línea de separación de los dos campos, ten presente que la parte del territorio ocupado por los turcos no es reconocida por ningún país del mundo, más que por Turquía, por lo que es mejor evitar problemas.  Por lo demás Chipre es un paraíso esperándonos para disfrutar de su gente, su comida y su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario