Buscar

domingo, 30 de noviembre de 2014

Ideas para una Eco-Navidad






Ya esta súper cerca la Navidad, por eso en este post te queremos compartir algunas ideas que te ayudarán a tener una Eco-Navidad (Eco desde luego en el sentido de Ecológica y Económica).

  • Si no tienes plata para comprar un árbol de navidad, puedes decorar uno en tu jardín y si no lo tienes, puedes hacer uno con materiales reciclados como papel periódico, ramas secas, etc. solo deja volar tu imaginación. 

  • En  lugar de utilizar las tradicionales esferas de unicel, plástico o cristal, puedes pintar y decorar cascaras de huevo con motivos navideños.  

                                                 

  • Al momento de descongelar las carnes de tu cena navideña o de año nuevo (pavo, cerdo, etc.), utiliza un recipiente con agua helada en lugar de utilizar el microondas, ahorraras energía y evitaras un descongelamiento irregular, lo que podría causar salmonelosis. Cuando finalices puedes utilizar el agua para regar tus plantas.

  • No abras el horno durante el periodo de cocción, pues cada vez que lo haces la temperatura desciende hasta 25° y gastarás más energía para recuperar el calor inicial.

  • Apaga el horno 5 minutos antes de finalizar el tiempo de cocción, pues el calor retenido es suficiente para terminar el proceso.


  • Utiliza recipientes de vidrio para hornear o calentar los alimentos, pues estos retienen con mayor facilidad el calor, lo que te hará ahorrar tiempo y energía.


  • Evita utilizar productos desechables, pues se gasta más energía y recursos en su fabricación y contaminan el aire y las fuentes de agua, y así te ahorrarás más dinero.


  • Al terminar de comer, lava la vajilla, pues entre más tiempo esperes gastarás más tiempo, agua y energía.


  • Para guardar tus alimentos utiliza fiambreras o recipientes de cristal, pues aparte que son una alternativa más saludable también es más ecológica que taparlos con plásticos o con aluminio.


  • Evita usar productos convencionales de limpieza, como la lejía y el amoníaco, pues producen residuos tóxicos, por lo que también son perjudiciales para tu salud. El Vinagre, El Bicarbonato y el Limón tienen mejores efectos y son más económicos.


  • Compra tus regalos a pequeñas empresas artesanales y que ofrezcan productos ecológicos, pues estos contaminan menos el medio ambiente y contribuyes a mejorar la economía de personas emprendedoras y creativas.


  • Antes de comprar un regalo asegúrate que realmente lo van a utilizar y que no se rápidamente desechado.


  • No tires a la basura los empaques de los regalos que recibas, guárdalos que te pueden servir para las próximas fiestas.


  • Si comparas luces navideñas o cualquier adorno que las contenga, asegúrate que sean luces Led´s.



Bueno esperamos que estas pequeñas ideas contribuyan para que tengas una mejor y Muy Feliz Navidad. XOXOXOXO

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Comidas de mi Tierra (Parte 4)



Este día les compartimos otra entrega de las delicias culinarias de nuestro país, particularmente, estas son comidas a base de arroz, mariscos y pollo y son de esas que no se encuentran en la mesa ktracha en cualquier día de la semana, sin embargo llevan ese toque especial que sabe a Honduras.





Pollo a la Naranja:
Un suculento pollo hornado con naranja, acompañado de una ensalada de papas y arroz con curri, con una copa de vino blanco, ideal para una cena navideña.





Filete de Pescado con Vegetales:
Con un toque de mantequilla, acompañado de arroz blanco y una deliciosa ensalada de Vegetales.





Arroz a la Paella:
Si bien está comida la podes encontrar en cualquier país del mundo, cada uno le da su toque especial y personal, aquí se prepara con pollo, copetines, zanahorias, chile y cebolla finamente picado y el toque personal del o la chef.






Camarones Empanizados:
Acompañados con papas fritas, arroz blanco y vegetales varios, con un toque de curry y orégano, para esos días de verano, es una comida fantástica.






Camarones con Vegetales:
Deliciosos camarones salteados con vegetales que incluyen chile verde, culantro, arvejas, brócoli, zanahoria, un toque de jengibre y acompañados de arroz blanco.






Filete al Ajillo:
Exquisito filete acompañado de arroz, blanco y papas fritas, con orégano, culantro picado, desde luego ajo finamente picado.







Arroz a la Carlota:
Este platillo especial, es ligeramente similar a la preparación del arroz chino, con singularidad que solamente lleva filete de pescado en trozos y camarones, si tienen la suerte de probarlo, sin duda querrán repetir.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Tipos de Plásticos



Seguramente alguna vez has notado que los objetos que están hechos de plástico en la parte inferior tienen un número dentro del símbolo del reciclaje; pues bien hoy te explicaremos que significan esos número, para que sirven y si existe algún peligro en su manipulación.

Pues bien, debes saber que existen muchos tipos de plásticos y para clasificarlos se utiliza una Tabla de Codificación que va del 1 al 7 y como te dijimos al inicio aparecen dentro del Símbolo de Internacional de Reciclado. El objetivo primordial de este código es la identificación del tipo de polímero del que está hecho el plástico para un correcto reciclaje. 

El número fue asignado arbitrariamente y no tiene nada que ver con la dificultad de reciclaje o la dureza del plástico, así podemos decir que los enumerados del 1, 2, 4, y 5 son relativamente seguros a la salud, mientras que los 3, 6 y 7 deben evitarse.


Codificación del Plástico: (Observas el Acrónimo, seguido del Código)

  • PET 1 (Polietileno Tereftalato): Es el envase más habitual para alimentos y bebidas, como es el caso de botellas de agua, tarda 150 años o más para descomponerse, el PET una vez reciclado se puede utilizar para fabricar muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóviles y ocasionalmente en nuevos envases para alimentos.
  • PEAD/HDPE 2 (Polietileno de Alta Densidad): Material versátil y resistente, se emplea en envases para productos de limpieza, champús, detergentes, envases para leche, jugos, yogurt y bolsas para basura. Tarda en descomponerse más de 150 años, al reciclarlo se utiliza para hacer tubos, botellas para detergentes, muebles de jardín, etc. 
  • PVC 3 (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Es un material muy resistente que en los últimos años a entrado en desuso, se utiliza para fabricar botellas de agua y de champú. Puede tardar hasta mil años en descomponerse, al reciclarse es empleado para hacer canalones de carreteras, forro para cables, entre otros. 
  • PEBD/LDPE 4 (Polietileno de Baja Densidad): Plástico fuerte y flexible, se puede usar para fabricar algunas botellas, bolsas de plástico para un solo uso, en el papel film, envases de yogurt. Puede tardar en descomponerse más de 150 años. Reciclado se utiliza para fabricar contenedores, papeleras, tuberías, baldosas, etc.
  • PP 5 (Polipropeno): Su alto punto de fusión permite fabricar envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes, también para fabricar envases médicos, pajillas, botes de kétchup, tapas, botes de champú, etc. Para descomponerse puede tardar entre 100 y 1,000 años. Al reciclarse se puede fabricar rótulos, señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, bastidores de bicicletas, etc.
  • PS 6 (Poliestireno): Se emplea en la fabricación de platos y vasos desechables, hueveras, bandejas para carne, frutas, envases de yogurt, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que se derrita al contacto con el calor, incluye el poliestireno expandido, también llamado corcho blanco o poliespán. Tarda en descomponerse hasta 1,000 años. 
  • Otros 7: Incluye dos tipos principales, Acrilonitrilo Estireno o Estireno Acrilonitrilo (conocido como AS/SAN) y Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno (ABS). Ambos son prolíficos, de alta calidad y se utilizan para hacer tazones, cepillos de dientes, Juguetes (Lego), Piezas para automóviles, Cascos ce Protección, Botellones de agua de 5 galones, Tupperware, Lentes para sol, CD y teléfonos.



Precauciones:

  • Evita usar plásticos marcados con los códigos 3, 6 y 7.
  • Evita comprar biberones y vasitos hechos con plásticos de Policarbonato.
  • No calientes comidas ni bebidas en el microondas usando envases de plástico, usa un plato de losa  vidrio.
  • Lava la losa a mano, pues el calor del lava vajillas provoca que se desprendan partículas nocivas.
  • No poner bebidas o comida caliente en envases de policarbonato.
  • No reutilices botellas de plástico.



Esperamos que esta información te sea útil y que de hoy en adelante mejores tus hábitos en cuanto al uso de artículos de plástico, y recuerda que es mejor reducir que reciclar.

martes, 18 de noviembre de 2014

Comidas de mi Tierra (Parte 3)


El día de hoy te queremos compartir más comidas ktrachas, esta vez son de las más populares, las encontrás en cualquier lugar, a cualquier hora del día, y en cualquier época del año.



Pupusas:
Si bien no son originarias de nuestro país, se ha popularizado tanto que ya forman parte de nuestra gastronomía y es muy común encontrarlas en cualquier lugar. Se hacen a base de masa de maíz, mezcladas normalmente con quesillo, chicarrón o loroco, se acompañan con una ensalada de repollo y un delicioso encurtido con cebolla y una refrescante horchata.




Catrachas:
También se les conoce como catrachitas, para nosotros ktrachas, se trata de unas deliciosas tortillas de maíz, fritas en aceite, doraditas y crujientitas, con frijolitos fritos y queso espolvoreado encima.




Enchiladas:
Se hacen a base de tortillas fritas de maíz, generalmente con carne molida y papas, acompañadas de una ensalada de repollo, una salsa de tomate y queso rallado, pero se pueden hacer solo de papa (para las y los vegetarianos).




Pastelitos de Perro:
De nombre muy popular, se preparan con harina de maíz similar a la preparación de las tortillas, llevan un relleno de papa o carne molida y acompañados con una ensalada de repollo y encurtido.



Tacos:
Se pueden preparar de muchas formas, tradicionalmente a base de tortilla de maíz, pueden ser de pollo, res, cerdo o solo de papas, igualmente se acompañas de una ensalada de repollo, queso rallado y encurtido.





Tortillas con Quesillo:
Otra comida muy popular a base de tortilla de maíz, son dos tortillas con una cantidad generosa de quesillo en el centro, se puede acompañar con ensalada o solamente con salsa de tomate y queso.


Tajaditas de Plátano


Tajaditas de Banano Verde


Tajaditas:
En algunas partes del país solo les llaman tajadas, pueden ser de mínimo (banano o guineo), o plátano verde fritas, acompañadas de ensalada de repollo, salsa de tomate y queso, y desde luego también se usan como acompañamiento para otras comidas como el Pescado Frito.


Otro día más, y más deliciosas comidas, pendientes que faltan muchas más.


sábado, 15 de noviembre de 2014

Samoa




Comprende la parte occidental del archipiélago de Samoa, en el Pacífico Sur, no es de los países más conocidos de Oceanía, por esa razón quisimos compartir esta información, porque nuestro principal objetivo es dar a conocer esos países que no son tan famosos como otros, pero que también tienen lugares lindos y una rica cultura para conocer.


FICHA TECNICA

Nombre Oficial: Estado Independiente de Samoa

Capital: Apia

Idioma Oficial: Samoano e Inglés

Religión: En su mayoría son cristianos, los que representan el 98% de la población, de los que el 60% son protestantes y el 20% católicos.

Gentilicio: Samoana-o

Forma de Gobierno: Democracia Parlamentaria

Unidad Monetaria: Tala (WS$)

Hora Oficial: GMT +13 horas

Superficie: 2,831 km²

Aeropuertos:
Faleolo

División Política:
Son 11 Distritos; A’ana, Aiga-i-le-Tai, Atua, Fa’asaleleaga, Gaga’emauga, Gagaifomauga, Palauli, Satupa’itea, Tuamasaga, Va’a-o-Fonoti, Vaisigano

Miembro de:
ONU, PIF, Commonwealth.


Medio Ambiente

La vegetación tropical ha sido reemplazada en un 80% por plantaciones o talada para la exportación. La deforestación se produce a un ritmo mayor que en el Amazonas, las nuevas plantaciones son básicamente de tecas y caobas. Existen 35 variedades de pájaros de tierra, de los cuales 16 son únicos de las islas, muchas de estas especies están en peligro de extinción debido a la deforestación indiscriminada. Unas 15 variedades de pájaros marinos visitan las costas durante la época de cría. La más original es la paloma manumea, de unos 34 cm y que es considerada una especie descendiente de los pájaros dentados de la prehistoria.

Su flor nacional es la Teuila o Jengibre Rojo, los únicos mamíferos terrestres endémicos son la rata y el murciélago de la fruta, conocido como zorro volador, que anida en los arboles más altos de los bosque. Hay dos especies de serpientes, y unas 900 especies de peces y más de 200 especies de coral, varias especies de delfines y ballenas que pueden avistarse ocasionalmente en las costas cuando emigran huyendo de las frías aguas del Antártico.  

Hidrografía:
No hay ríos caudalosos en las islas.

Clima:
Su clima es tropical, con una temperatura media anual de 26.5 °C y una estación lluviosa que va desde noviembre a abril.

Peligros Naturales:     
Actividad volcánica moderada.

Sociedad

Población:
195,476  hab. (2013)

Densidad:
69 hab./km²

Principales Ciudades:
Apia, Salelologa, Mulifanua, Vailele, Matavai, Faleasi’u.

Ac. Económicas:
Agricultura, Silvicultura, Pesca, Industrias, Turismo y Servicios.

P. de Exportación:
Copra, Aceite de Coco y productos derivados, Combustibles, Productos Mineros, Manufacturas, Industria Auxiliar Mecánica y de Construcción y Tecnología Industrial.


Gastronomía:
Los platos básicos se preparan con pescado crudo, carne de cerdo y de pollo, acompañados de hojas de taro, fruta del pan, crema de coco y plátanos, entre los más típicos destacan el palusami, el taofolo, el fa’usi y el suafa’i. El Palusami, está compuesto por crema de coco envuelta en hojas de taro, y fruta de pan, se cocina sobre piedras calientes, todo eso se baña con la Kava. Las bebidas en su mayoría son a base de frutas

Lugares

















Destinos Turísticos:
En Upolu, debes visitar el Museo de Robert Louis Stevenson en la aldea de Vailima,

Actividades:
Montañismo, Paseo por volcanes y campos de lava, surfing, buceo, snorkeling, kayak, pesca deportiva, observación de aves, Savai’i, donde se encuentran hermosas playas de arena blanca y exuberantes campos de lava, el pueblo de Felealupo es el lugar occidental más habitado del mundo, selvas tropicales, manglares.

RECOMENDACIONES: Los vuelos a Samoa son desde Australia, Nueva Zelanda, Los Ángeles, y de algunos otros países del Pacífico Sur, si viajas entre diciembre y enero, debes reservar tu vuelo con antelación, pues hay muchos samoanos que viven en el extranjero y retornan a su país para estas fechas; también hay un viaje en barco desde las islas cercanas de Tokelau.
Turismo en crecimiento y una rica cultura que te espera para deleitarte con sus tradiciones y hermosos paisajes.


martes, 11 de noviembre de 2014

Comidas de mi Tierra (Parte 2)


Este día compartimos un poquito más de las delicias culinarias de la tierra de Morazán, esperamos que les sea de su agrado.





Sopa de Pescado: Hecha con una base de leche de coco, acompañada de mínimo verde (banano) y yuca, siempre con su limoncito y arroz blanco, en la zona central y occidente se acompaña de las respectivas tortillas de maíz.




Sopa de Tortas de Pescado Secos: La muy tradicional sopa de semana santa, aunque esporádicamente se puede comer en otras épocas del año, la preparación consiste en poner a secar al sol el pescado, luego se enhuevan las porciones y se prepara al gusto la sopa, particularmente la receta original no se acompaña de ningún tipo de verdura, pero imperdonable el limón con una sopa de estas.




Sopa de Capirotadas: Existen varios tipos de esta sopa, la más tradicional se hace con capirotadas de harina de maíz (masa), pero se les puede agregar queso, tampoco se acompaña de verduras, la que vemos en la imagen es de capirotadas de queso con espinacas y solo se acompaña de arroz blanco.




Sopa de Olla: Otra sopa de las más tradicionales en todo el país, dependiendo de la zona también es llamada simplemente Sopa de Res, es una comida muy completa que va acompañada de yuca, mínimo verde, ayote, pataste, repollo y elote, no lleva ningún tipo de colorante y si se quiere se pude acompañar también con arroz blanco.




Sopa de Arroz de Maíz: Se le llama arroz de maíz porque el maíz, previamente se muele dejando la apariencia de ser arroz, se puede hacer con pollo como la de la imagen o con gallina india, en este caso no lleva ningún tipo de verduras, pero si las deliciosas y calentitas tortillas de maíz.



Sopa de Mondongo: Súper tradicional, y muy completa, lleva pataste, yuca, repollo, ayote, jilote, elote y plátano camuliano, este último ingrediente le da un toquecito dulce a la sopa, la más famosa para un domingo, la podes encontrar en cualquier época del año.




Sopa de Frijoles con Huevo: Está sopa en muy común en los hogares de Honduras, fácil de prepara para esos días en que hay muchas cosas que hacer, básicamente solo lleva mínimo verde, yuca, arroz blanco y desde luego el huevo que se pone a cocer en la sopa, deliciosa con tortillas recién hechas.

Bueno por hoy, nos quedamos aquí, pendientes de la próxima entrega de Comidas de mi Tierra.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Comidas de mi Tierra (Parte 1)


La comida hondureña, es muy variada y llena de exquisitos sabores, en general podes encontrar ingredientes pre-hispánicos, españoles, africanos, criollos, gran parte de la gastronomía hondureña se basa en el maíz, los mariscos, arroz, frijoles, lácteos y distintas carnes como ser pollo, res, cerdo, y si de bebidas hablamos tanto en el desayuno, media tarde o cena es muy común tomar una tacita de café. El acompañamiento de nuestras comidas depende de la zona del país donde te encontras; en la zona norte lo más típico es el casabe, la machuca, yuca, plátano, mínimo verde (guineo o banano) cocidos o fritos. En la zona central, sur y occidente del país se acompañan las comidas con tortillas de maíz. A continuación te presentamos parte de las delicias gastronómicas de nuestro país.





Baleada: Es una tortilla de harina de trigo, la versión más sencilla se acompaña de frijolitos fritos y mantequilla, pero encontramos una gran variedad de este platillo que además puede incluir huevo picado (revuelto), chorizo, aguacate, queso rallado, encurtido, en fin una gran variedad de combinaciones según el gusto.





Carne Asada: Generalmente es de re, pero también se puede preparar con carne de cerdo o pollo, se acompaña de frijoles fritos, arroz, plátano frito o asado, aguacate, queso y chismol y se puede acompañar con tortillas de maíz.




Plato Típico: Conocido como tal; muy similar a la carne asada, con la diferencia que también se acompaña de chorizo barbacoa, también se puede acompañar con tortillas de maíz.





Nacatamal: También conocido solo como Tamal, hecho a base de maíz, perfectamente condimentada, con cebolla, chile, culantro (cilantro), etc. Lleva un relleno de la misma mezcla pero con achote a la que se le llama recado y este recubre un centro que puede incluir ingredientes como arroz, papas, carne de pollo, cerdo o res, pasas, aceitunas, etc. Se envuelven en hojas de chata lo que le da un sabor aún más especial; los tamales se pueden disfrutar durante todo el año, pero su temporada fuerte es en las fiestas navideñas.




Pincho: Puede ser de ingredientes varios, pollo, res, cerdo, mariscos o vegetarianos; muy similar a la carne asada y al plato típico, aunque pueden variar los acompañamientos, que van desde papas fritas y arroz, hasta los tradicionales frijoles fritos y desde luego un deliciosos chismol.





Pescado Frito: Original de las costas, pero actualmente muy típico de todo el país, se puede acompañar con tostones, tajaditas de plátano o mínimo verde, arroz blanco, una ensalada, encurtido, una tajadita de limón y en las zona centro, sur y occidente con unas tortillas de maíz calentitas.




Tapado Olanchano: Otro platillo 100% autóctono de nuestro país, desde las pampas olanchanas, disfrutamos de este exquisito manjar que incluye ingredientes como la yuca, mínimo verde, plátano camuliano, Chorizo Olanchano, Chicharrón, Carne Salada de Res y Cerdo bañados con una pequeña cantidad de jugo o sopa que resulta de otro de sus ingredientes como lo es la leche de coco. Al preparar este platillo se van colocando capas de cada ingrediente en una gran olla y al final se tapa con  las cascaras del plátano lo que ayuda a concentrar y dar ese sabor especial a esta comida y desde luego de allí se deriva su nombre.




Sopa Marinera: Todo un manjar que también puedes encontrar en todo el territorio hondureño, se  prepara con pescado, cangrejo, caracol y camarones en una base de leche de coco acompañada de mínimo verde y yuca. Según los gustos las personas pueden incluir otros frutos del mar como almejas o jaibas, pero con los ingredientes ya mencionados tendrás un platillo literalmente levanta muertos o más bien “tumba vivos”, porque a muchos les puede pasar que sean vencidos por el sueño luego de probar tan fortificante alimento.

Esta es solo una pequeña muestra de nuestra exquisita gastronomía, que por ser tan extensa requiere de más de un post para ser presentada, Bon appétit!!!.