Buscar

domingo, 15 de febrero de 2015

Turismo Rural







Por definición es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, generalmente en localidades pequeñas con menos de dos mil habitantes, o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño, con instalaciones antiguas como caseríos, que son rehabilitados, reformados y adaptados, que suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo servicios de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios. Dentro del Turismo Rural, pueden incluirse varias modalidades según sus características como por ejemplo: El Agroturismo, El Turismo Ecológico, y el Enoturismo, aportando el valor agregado de incorporar de forma activa a la mujer y las y los jóvenes campesinos evitando un éxodo descomunal hacia las ciudades.







Las Claves

El Turismo Rural, se pone en auge en varios países que han sabido aprovechar la belleza de la naturaleza respetándola y manteniendo un verdadero equilibrio, tomando como puntos de partida los siguientes factores:

  • Riqueza histórico-cultural
  • Sentimientos que despierta el lugar.
  • Tranquilidad y Limpieza del Entorno
  • Trato Recibido
  • Mantenimiento del estilo arquitectónico
  • Tiendas
  • Riqueza histórico-paisajística
  • Gestión turístico-cultural
  • Oferta turística complementaria



El Turismo Rural suele dividirse así:



Agroturismo: Su finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en los establecimientos agropecuarios y brindando alojamiento en casas rurales, en aldeas, ya sea alquilando toda una vivienda con los servicios completos, una habitación o espacio en la misma, además los propietarios ofrecen la realización de actividades que están relacionadas con el ambiente agrario-rural por ejemplo, una alimentación de producción local, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, cursos de cocina artesanal, etc.

Rutas Alimentarías: Sin duda el mejor ejemplo es la Ruta del Café Colombiano, pudiéndose implementar en cualquier país, dependiendo cual sea su mayor fuente productiva.

Ecoturismo Comunitario: Es una forma de Turismo sostenible, donde la comunidad local participa activamente, en la gestión y desarrollo del emprendimiento ecoturístico.

Etnoturismo: Conocer esas culturas ancestrales, dentro de su propio ambiente, sus orígenes, sus costumbres, sus idiomas, etc.

Turismo Rural y Envejecimiento: Con la participación de los adultos mayores, con la realización de actividades turísticas en espacios rurales, caracterizados por el envejecimiento de la población.




Turismo de Estancias: Muy popular en Argentina, ofrece junto con el alojamiento, escuela o practica de polo, caza, pesca, Fiesta Gaucha, carreras, etc.


Turismo Vivencial y de Experiencias: Tiene como particularidad convivir  con familias que abren sus casas a los visitantes mostrándole una forma de vida única, en el mundo, es un turismo más humano, para conocer otras culturas, otras costumbres.

Turismo Deportivo: Incluye aquellas actividades deportivas que se pueden realizar en un ambiente rural, como pesca deportiva, caza, cicloturismo, etc.

Turismo de Aventura: Utiliza el entorno o medio natural, como recurso para producir sensaciones de descubrimiento, por ejemplo: el parapente, caminatas, rafting, etc.


Turismo Rural en Honduras

La verdad que es poco o nada lo que se hace con respecto a este tema, en general el turismo en nuestro país no se explota como se debería, no existen programas eficientes que además seas sostenibles y armonicen con la naturaleza, lamentablemente nuestro medio ambiente en muchos lugares ya se ve gravemente afectado por el Cambio Climático y el Calentamiento Global, con sequías aterradoras por un lado e inundaciones desastrosas por otro.


Si a los problemas que ya tenemos le sumamos la falta de apoyo por parte de los gobernantes, el hecho que ni siquiera hay carreteras en condiciones aceptables y que la mayoría de comunidades rurales no cuentan con los servicios básicos no es de extrañarse que el Turismo Rural no sea verdaderamente explotado, pues en la mayoría de comunidades ignoran que se podría salir adelante sabiendo manejar de forma adecuada este rubro, de repente con instituciones que brinden la capacitación necesaria y un capital semilla que permita a las familias del campo iniciar proyectos de este tipo, con los que puedan verse beneficiadas sus comunidades, pero manteniendo el respeto por la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario