Buscar

jueves, 30 de septiembre de 2010

El Venado Cola Blanca

Venado Cola Blanca Corriendo
Venado Cola Blanca Corriendo

El Mamífero Nacional de Honduras, instituido según Decreto Legislativo N° 36-93 de fecha 28 de junio de 1993; como una medida para preservar nuestra fauna nacional y sobre todo el medio ambiente de la depredación desmedida del hombre. El Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus), bello ejemplar de nuestra fauna nacional habita en llanuras y sierras ricas en vegetación y se puede encontrar donde quiera que existan vastos pinares; permaneciendo siempre fiel a la localidad que eligió por primera vez. Se le ve por la noche y casi siempre lleva una vida solitaria.



Este mamífero rumiante alcanza un peso promedio de 35 a 40 kg. Tiene una alzada medida a la cruz de 73 cm. por 140 cm de largo, incluida la cola. Su alimentación es a base de hierbas, hojas, renuevos, líquenes, musgos y hasta frutas.


Pareja de Venados Cola Blanca
Pareja de Venados Cola Blanca
Los machos poseen una cornamenta que mudan cada año; tienen un olfato muy sensible y son magníficos nadadores. De las dos especies que habitan en nuestro país, el Venado Cola Blanca es el de mayor tamaño. Sus dos mayores enemigos naturales son el Puma y el Jaguar, además del hombre. Este cérvido, cuando levanta su singular cola, corre y da la señal de alarma a la manada.

Lamentablemente y pese a los “esfuerzos” que se hacen por preservar la vida de nuestro mamífero nacional, aún son objeto de cazadores inescrupulosos y de otras personas que por ignorancia, los asesinan sin misericordia, es por esto que todos y todas estamos obligados a defender esas especies frágiles que están amenazadas por mano del hombre inconsciente y que son parte del equilibrio ecológico del país y del planeta.


En Cooperación con Brassavola Digbyana



No hay comentarios:

Publicar un comentario