Buscar

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Energía Geotérmica



Tipos de Energía


Es aquella que se obtiene aprovechando el calor interno de nuestro planeta, de ahí su nombre proveniente del griego (geo que significa tierra y thermos que significa calor es decir Calor de la Tierra), entre sus principales aplicaciones están la obtención de agua caliente para uso sanitario ya sea en fábricas, hospitales u oficinas, también se utiliza para climatizar (temperaturas menores a los 100° C), pero cuando se trata de temperaturas de más de 100° C los recursos térmicos se pueden utilizar para Generar Energía Eléctrica.


Clases de yacimientos

  • De Agua Caliente
  • Géiseres
  • Secos



Los Yacimientos de Agua Caliente, pueden ser subterráneos o pueden formar una fuente, estos últimos son utilizados tanto en el área de turismo como en el de la Salud Alternativa, y son conocidos como Aguas o Baños Termales, se utilizan desde tiempos muy antiguos. Los Yacimientos Subterráneos son muy similares, con la diferencia que se trata de yacimientos de mayor profundidad y con temperaturas más elevadas.

Los Géiseres cuya etimología tiene origen en el verbo islandés gjosa que significa Emanar, son agujeros en el suelo que cada determinado tiempo expulsan cierta cantidad de agua y vapor, este fenómeno se debe a que el agua que se encuentra en el subsuelo es calentada por las rocas cercanas que absorben el calor del Magma que se encuentra por debajo de ellas, una vez que el agua se enfría es cuando baja repitiéndose el proceso una y otra vez. Cabe mencionar que Los Géiseres son un fenómeno natural tan especial y delicado que muchos han desaparecido después de la instalación de Plantas de Energía Geotérmica, y vale la pena tocar ese tema más adelante.

Los Yacimientos Secos son zonas bajo tierra no muy profundas donde se encuentran materiales o piedras calientes en seco donde se puede “inyectar” agua por un lugar perforado y se extrae caliente por otro extremo aprovechando el calor gracias a un intercambiador.




Energía Geotérmica




Principales Usos de la Energía Geotérmica


Su uso dependerá de si la fuente es de alta o baja temperatura, y esto depende de la profundidad es decir bajas temperaturas en las capas superficiales del suelo y altas temperaturas a mayores profundidades (3 ó 4 kilómetros bajo tierra) por lo que las formas más frecuentes de utilizar la Energía Geotérmica son:

  • Con temperaturas de menos de 30°C se utilizan bombas de calor para la obtención de agua caliente que sirve en climatizaciones y calefacciones.  
  • Temperaturas de 30°C a 90°C, se utiliza en procesos agrícolas, industriales y en calefacciones de grandes edificios.
  • Temperaturas medias de 90°C a 150°C permiten producir Energía Eléctrica usando Fluido de Intercambio, que permite la alimentación de las Centrales.
  • Temperaturas altas de 150°C en adelante, permite la transformación directa del Vapor de Agua en Energía Eléctrica.







Ventajas y Desventajas de la Energía Geotérmica

Ventajas:

  • Producción de Energía Limpia.
  • Cero generaciones de Contaminación Acústica.
  • Los Recursos Geotérmicos son más abundantes que los recursos petroleros, de gas natural, uranio, y carbón juntos.
  • La construcción de Plantas Geotérmicas no implica tala de bosque pues requiere menos espacio físico que otro tipo de plantas.
  • Disminuye la dependencia de Combustibles Fósiles.



Desventajas:

  • Las primeras fases de instalación de un Proyecto Geotérmico son muy costosas y largas.
  • Pueden surgir emisiones tóxicas producto de fugas o accidentes, por ejemplo se pueden liberar sustancias como amoníaco, arsénico, ó ácido sulfhídrico el que se puede detectar por un desagradable olor a huevo podrido pero que en cantidades mayores es indetectable en primera instancia y es muy letal.
  • Deterioro del paisaje debido a las necesarias perforaciones del subsuelo.
  • No se puede transportar por lo que su consumo es netamente local.
  • Falta de disponibilidad, esto es porque no todos los lugares son aptos para trabajar con este tipo de Energía debido a la composición de cada suelo.
  •  



La Energía Geotérmica es entre las Energías Renovables una de las menos conocidas y utilizadas, como todas tiene sus ventajas y desventajas, en general como otros Tipos de Energía comienzan surgir los problemas cuando se instalan descomunales proyectos o en este caso Plantas Geotérmicas,  pero para uso doméstico resulta una gran opción para el ahorro e independencia de los Combustibles Fósiles, pero tú qué opinas?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario