Buscar

domingo, 25 de octubre de 2015

La Nobleza del San Bernardo


Todo sobre los San Bernardo



Origen:

Sin duda uno de los Perros Gigantes más nobles es el San Bernardo, este hermoso animal es originario de los Alpes suizos, según la leyenda en el año 1050 Bernardo de Menthon fundó un hospicio para viajeros y peregrinos en la montaña del Gran Monte St, Bernhard a 2,469 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo las primeras referencias escritas de estos bellos ejemplares datan de finales del siglo XVII, se conocen varias versiones sobre su origen una dice que descienden de los molosos romanos (eran grandes perros que usaban las legiones romanas, para distintas tareas incluyendo el combate; y la otra versión dice que descienden de los grandes perros que empleaban los señores feudales suizos en la edad media, también se les ha relacionado con los grandes perros asirios que eran utilizados para la caza y el combate.

Se cree que por donaciones llegaron hasta el hospicio para guardia y vigilancia, preservaron la pureza de su raza, hasta 1830 cuando según Heinrich Shumacher, pretendieron mejorar la resistencia al frío de sus perros y tras cruces con otros molosos quedó como resultado el San Bernardo de pelo largo, sin embargo su pelaje acumulaba hielo y escarcha lo que los hacía más pesados. Posteriormente los utilizaban los guía para encaminar grupos personas que deseaban cruzar los fríos caminos del monte; y a veces habían personas que decidían cruzar solos, viéndose atrapados por avalanchas, incluso los mismos guías pasaron por estas calamidades; y los San Bernardo resultaban ser insustituibles por su gran olfato, eran capaces de localizar a una persona enterrada varios metros bajo la nieve; y con su gran tamaño y fuerza lograban abrirse paso entre la nieve para rescatar a las personas.


La Historia de los San Bernardo



San Bernardo con Barril


San Bernardo cachorro


También eran capaces de escuchar los gritos de ayuda de las personas a grandes distancias, llamando la atención de los monjes o incluso acudían al rescate ellos solos; aproximadamente en dos siglos se calcula que salvaron de la “Muerte Blanca” a más de dos mil personas atrapadas entre la nieve; y localizando más de doscientos cadáveres, alguno de estos aún se encuentran en la morgue del monasterio.

El San Bernardo es una mascota ideal para las personas que tienen grandes terrenos en sus hogares, es extremadamente noble y amigable, sin presentar problemas para niños pequeños. Sin embargo ese gran tamaño representa grandes responsabilidades; como su alimentación, el cuidado, ronca en exceso, su constante babeo, etc.


Cuidados de los San Bernardo



Características:

  • Está clasificado en el grupo 2; perros tipo pinscher y schnauzer y perros tipo montaña y boyeros suizos.
  • Su tamaño varía entre  86-70 cm machos y 80-65 cm las hembras.
  • La proporción entre la altura de la cruz y la longitud del cuerpo (medida desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga) es de 9:10, mientras que de la cabeza es poco mayor que la tercera parte de la altura de la cruz.
  • Su color básico es el blanco con manchas marrón-rojizo, existiendo variaciones.
  • Su temperamento, es de carácter tranquilo, reposado y jovial, como dijimos  tiene una excelente relación con los niños




Mezcla de San Bernardos


Barry:

Sin duda es el más famoso de los San Bernardo, (bueno también podría ser Bethoven), Barry (que significa en bernés “osito”) vivió del año 1800 al 1814, salvó aproximadamente 40 personas, en 1812 un monje se lo llevó a su casa para que viviera con tranquilidad sus últimos años, posteriormente fue entregado al Museo de Historia Natural de la Universidad de Berna donde fue disecado y se encuentra en exhibición al público en el hospicio donde pueden ver la evolución de la raza.




El Barril del San Bernador



La Historia del Barril:

Las personas siempre han relacionado a los San Bernardo con un barrilito de licor en el cuello, pues aunque les cueste creerlo esto es falso, y tiene su origen en una pintura de la época victoriana de Edwin Henry Landseer, que en 1831 pintó la obra titulada “Alpine Mastiffs Reanimating a Distreesed Traveller” (Mastines Alpinos reanimando a un viajero en apuros) Landseer añadió el barril por el puro hecho de darle otro elemento a la pintura, y al ser uno de los artistas favoritos de la Reina Victoria I, se popularizó de gran manera la obra. De lo contrario no hay constancia de hecho los monjes han negado la historia del barril categóricamente, simplemente llevaban un collar claveteado por si eran atacados por los lobos. Incluso los responsables del museo fueron quienes colocaron un barril en el cuello de Barry, el que estuvo allí hasta 1978 cuando Walter Huber, Director de Historia Natural de Berna se lo retiró.


Actualmente en el hospicio, continúan recibiendo viajeros, si eres un visitante nada más pagas alrededor de 40.00 € con cena incluida, mientras que los peregrinos y montañeses no pagan nada; poseen 27 perras y 6 perros con los que se mantiene el pedigrí. En la actualidad sigue latente el mito del barril, lo que sí está claro, es que a cualquiera de nosotros nos encantaría tener a un San Bernardo en nuestro hogar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario