Foca Contaminada con Petróleo |
Uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad es La Contaminación del Agua y desde luego Honduras no es la excepción, es triste ver nuestros ríos que lejos de ser esa deseada fuente de recreación se han convertido en basureros; en lo personal pienso que para resolver un problema, lo primordial es conocer las raíces del mismo, porque se causa y en segundo lugar atacar y eliminar esas causas, así de simple, entonces comencemos por enumerar las causas y razones que producen contaminación del agua.
Fármacos y Medicamentos: La Contaminación del agua por medicinas antibióticos, hormonas, drogas. La gran mayoría de las personas desecha las medicinas de una forma inadecuada. Muchos la tiran por el lavado, fregadero, inodoro, etc. Esas aguas ahora contaminadas con medicinas y otros contaminantes, vuelven a regresar a nuestros hogares en forma de agua.
Agentes infecciosos: La Contaminación del agua por Agentes infecciosos (cólera, disentería) causa trastornos gastrointestinales.
Contaminación del agua por productos químicos: Incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. Estos productos estimulan el crecimiento de plantas acuáticas y estas a su vez interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
Minerales inorgánicos y compuestos químicos: Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y corrientes desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
Sustancias radioactivas: Estas sustancias son procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos. El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. El mercurio, un metal líquido muy tóxico, se acumula en el fitoplancton. En él las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeños lo concentran aún más, y en el pez grande puede llegar a límites peligrosos para la salud humana. Su concentración en los océanos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulación de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.
Contaminación por derrames de petróleo: Los derrames son de los accidentes contaminantes más espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por año. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los pájaros, mamíferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. También cuenta con que ellos son el eslabón inicial en la cadena alimentaria.
Aguas Residuales |
Aguas Residuales: La Contaminación del agua por aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno, en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua. De hecho las aguas residuales también tienen una gran cantidad otras cosas que ni siquiera pensamos que pudieron estar en el agua que tomamos. Las aguas residuales terminan en nuestros ríos; escasamente existen dos o tres plantas de tratamiento en el país, lo que obviamente es insuficiente para reducir los contaminantes que no sean domésticos. Debe entenderse por contaminantes domésticos: pasta o crema dental, jabón, líquidos de fregar, el agua que baja por el inodoro, así como papeles que se tiran al inodoro, latas, papeles y otros desperdicios sólidos que llegan a las alcantarillas. Cualquier otra cosa aparte de esos contaminantes, no son domésticos.
Soluciones
Podemos decir que una solución definitiva es la reducción de desechos que fácilmente podemos implementar en nuestros hogares, así como la utilización de productos orgánicos que no dañen el medio ambiente y por último promover e implementar más plantas de tratamiento de aguas contaminadas. El uso de filtros de agua de bloque de carbón sólido, súper compactados hasta 1/2 micrón o sub-micrón, definitivamente son los más eficientes para mejorar la calidad del agua de consumo doméstico, así como el uso de los ozonificadores; como siempre manos a la obra.