|
Himno Nacional |
Nuestro Himno es uno de los más extensos del mundo, sin embargo así como es su extensión así es su riqueza musical y literaria; escrito de la inspiración de los más nobles sentimientos del poeta hondureño Augusto Constantino Coello Estévez (01/09/1883-08/09/1941) con tan solo 21 años de edad y adornado con los acordes musicales del Maestro Alemán Carlos Hartling (02/sep/1869-13/ago/1920). Es una remembranza cronológica de nuestra historia desde el periodo pre-colombino, descubrimiento, Conquista, Colonización y la Proclamación de la independencia en 1821, el Himno está compuesto musicalmente por siete estrofas llamadas solos y el coro que se repite al final de cada estrofa, cada cual con ocho versos decasílabos siendo en su total 64 versos, en la parte inferior puedes escuchar/ver el himno cantado y con letra.
Coro: Es el canto a la patria, haciendo referencia a dos de sus símbolos mayores: La Bandera y El Escudo, ambos como expresión del valor autentico de nuestra nacionalidad desde los aspectos material, moral e intelectual. Enmarca de una forma muy poética las franjas azules como parte del cielo azul que nos cubre y el amor fraternal que debe reinar entre los hondureños y adornada esta en el centro con una franja tan blanca como la nieve, simbolizando la paz que debe reinar en nuestro país.
Así mismo nos hace referencia a nuestro Escudo como aquel emblema, también portador de un significativo fragmento de nuestra historia, y en cual apreciamos los mares que bañan escudando nuestras costas, con un volcán en el centro sinónimo de la bravura de nuestro pueblo, y el astro rey esparciendo luz.
Primera Estrofa: Se refiere a como se encontraba nuestro territorio antes de ser descubierto en el año de 1502, por Cristóbal Colón, con todas nuestras riquezas materiales y aquellas tierras vírgenes, que no habían sido exploradas antes, consagrando aquel hallazgo inesperado, con el beso del mar acariciando sus costas.
Segunda Estrofa: Hace referencia a también a los viajes que Colón emprendió y que al llegar a nuestro territorio, tomo posesión del mismo en nombre de los reyes españoles Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
Tercer Estrofa: Nos recuerda la lucha que emprendieron los aborígenes en la defensa de nuestro territorio, encabezados por el bravo Cacique Lempira que ofrendo su vida en esa lucha, en las alturas del Congolón, sin poder vencer aquellos invasores, pero heredándonos esa bravura a todos los hondureños.
Cuarta Estrofa: Nos da una reseña de los tres siglos que duro la dominación española, en nuestra patria, y las acciones que se emprendieron para lograr nuestra independencia, hasta los días en que llegaron noticias del comenzó en Europa de la Revolución Francesa.
Quinta Estrofa: Es una remembranza directa de esa lucha emprendida por el pueblo francés contra la monarquía de Luis XVI y María Antonieta, de cómo levantaron un día la frente diciendo basta ya, y ganando para sí y para el resto de la humanidad el legado de tres derechos divinos como ser: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Sexta Estrofa: Evoca las acciones iniciadas por nuestros antepasados para lograr nuestra independencia, así como lo hizo el pueblo francés con la ligera diferencia que en Centroamérica poco antes de iniciar una lucha armada, la independencia se negocio de una forma pacífica aunque no del todo justa, ya que habían muchos intereses económicos en juego.
Séptima Estrofa: Es toda una promesa que los hondureños y hondureñas hacemos a la patria diciéndole que antes de verla humillada y arrodillada bajo otro yugo, profanado su suelo, nuestro escudo o nuestra bandera como símbolos de nuestra dignidad, estamos dispuestos a ofrendar con honor y orgullo nuestra vida como antes lo hicieron Lempira y Morazán.
En Cooperación con Brassavola Digbyana