Hay muchas razones para utilizar abono orgánico, las principales sin duda son reducir desperdicios, reciclar y desde luego para nutrir nuestro jardín; hay algunas cosas que debemos tomar en cuenta:
· No incluir desperdicios que incluyan carnes, lácteos, ya que tardan mucho tiempo en descomponerse.
· Por lo tanto debemos utilizar productos de descomposición más rápida como el papel, el pasto, verduras, frutas, cascaras de huevo, etc.
Para hacer este abono en menor cantidad se puede hacer en un recipiente hermético como por ejemplo, en envases de plástico, recipientes de café, etc. Cuando seleccionamos uno lo lavamos con detergente, así no quedan restos de los productos que había en el anteriormente. Hay que hacer algunos agujeros en la tapa para que pueda circular el aire, a este se le puede poner un filtro de aire de carbón, pero esto es opcional, ya que sirve para disminuir los malos olores que con el transcurso de los días empieza a producir el abono. Si decidimos comprar este producto el filtro tiene que tapar los orificios de la tapa del recipiente, este va del lado de adentro pegado y se puede cambiar. Hay que llenarlo de desperdicios, taparlo y guardarlo en un armario, garaje, en el lugar que nosotros elijamos, ya que es pequeño y manejable.
Debes estar pendiente cada dos días para retirar la tapa y mezclarlo todo para que el aire pueda circular, se le pueden agregar lombrices para acelerar el proceso, esto se puede preparar en un pozo, este tiene que tener humedad, así que se lo puede regar y tapar con una chapa y el exceso de humedad perjudica el abono.
Una vez terminado se obtienen 3 tipos de abonos, el grueso que no está descompuesto del todo y sirve para hacer una abonera, el más fino sirve para poner en las superficies y el mediano se usa entre las plantas y también para proteger el suelo. El abono verde proporciona nutrientes y materia orgánica al suelo y se incorpora a la tierra como fertilizante y facilita la absorción del agua y aireación. Las ventajas de cómo hacer abono orgánico casero son: que absorbe mejor las radiaciones solares, mejora el suelo, su estructura, favorece la oxigenación, etc. Los elementos químicos no siempre son efectivos y son caros por eso es aconsejable el método de cómo hacer abono orgánico casero. Si lo hacemos en el patio de nuestras casas no ponerle grasas o huesos de animales, ya que puede atraer a los animales y nos pueden estropear el abono.
Ayuda a controlar las plagas y enfermedades de las plantas y los productos alimenticios son mas nutritivos y hay que tener cuidado que los abonos no se conviertan en un riesgo y se contaminen, saber cómo hacer abono orgánico casero es recomendable, así reciclamos nuestros desechos, se aplica antes de las siembras o cuando la planta está empezando a crecer, poner en las raíces y cubrir con tierra, no aplicar cuando la cosecha está madura. La manera de cómo hacer abono orgánico casero es muy sencilla, y no necesitamos gastar plata. También se puede implementar la manera de cómo hacer abono orgánico casero líquido. Una manera de saber si nuestro abono ya está listo es poner un poco en una bolsa, oler y cerrarla, dejarla unos días así, abrirla y sentir que olor tiene, si tiene mal olor es porque todavía no está listo.