Buscar

domingo, 23 de junio de 2019

Energía Lumínica



Energía Luminosa


La Energía Lumínica o Luminosa es una forma de Energía Electromagnética que es transportada a través de la luz manifestándose de distintas formas sobre la materia y que a su vez puede comportarse como una Onda Electromagnética  o interactuar con la materia como una partícula, pero lo más común es su desplazamiento como onda. Cabe mencionar que no debe confundirse con La Energía Radiante pues las longitudes de onda no siempre comparten la misma cantidad de energía y esta depende del color  y la intensidad de la luz, esta intensidad se relaciona con el número de fotones por unidad de tiempo mientras que el color está relacionado con la longitud de onda o frecuencia de luz incidente, por tanto la potencia lumínica es la tasa de transferencia de energía radiada por unidad de tiempo asociada a una fuente.

La Energía Lumínica es representada por una Q y bajo el Sistema Internacional de Medidas su unidad es El lumen por segundo (lm-s) esta medida nos indica la cantidad de Energía Lumínica emitida por un determinado periodo de tiempo. De La Energía Lumínica puede obtenerse electricidad de forma directa o indirecta, directamente se obtiene mediante el uso de Células Fotovoltaicas e indirectamente se puede obtener mediante el calentamiento de algún fluido circulante para mover alguna turbina creando Energía Cinética transformando la Energía Mecánica resultante en Energía Eléctrica pudiendo utilizar espejos curvados para concentrar la Energía Lumínica en áreas o volúmenes más reducidos para aumentar la intensidad local de la luz.

Parte de La Energía Lumínica puede transferirse a otros cuerpos con los que la luz pueda entrar en contacto, algunas superficies tienen propiedades químicas y físicas  que les permiten la absorción de este tipo de energía, la capacidad de absorción también se ve influenciada por la orientación del objeto con respecto de la luz y la forma geométrica del mismo. De toda La Energía Lumínica que puede ser absorbida solo una pequeña parte es percibida por el ojo humano, cada medida de luz percibida pondera cada longitud de onda de forma distinta por ejemplo el ojo humano tiene su mayor sensibilidad para longitudes que rondan de 380 nm  a 780 nm.


Principales Propiedades de La Energía Lumínica


Principales Propiedades de La Energía Lumínica

La Reflexión: Es el cambio en la dirección de las ondas lumínicas cuando rebotan después de chocar contra un objeto, es gracias a esta propiedad que tenemos la posibilidad de observar aquellos objetos que no tienen luz propia.

La Refracción: Es el cambio en el movimiento de la luz al pasar del medio en el cual se desplaza a otro, algunos de los medios a través de los cuales se desplaza la Energía Lumínica son el aire y el agua, pudiendo variar su velocidad en cada uno de ellos. El ojo humano es testigo de esta propiedad en fenómenos tales como el parpadeo de las estrellas.

La Interferencia: Se da cuando dos o más ondas coinciden y suman sus efectos, mismos que pueden ser destructivos o constructivos según el punto de la onda donde coincidan, la interferencia destructiva se da cuando coinciden una cresta y un valle por lo que se restan las amplitudes pudiendo llegar a desaparecer por completo, mientras que la interferencia constructiva se presenta cuando las ondas lumínicas se topan en los puntos donde coinciden las dos crestas por tanto se suman las frecuencias de onda.

La Difracción: Es cuando en la dirección de las ondas lumínicas surge un cambio producto de un obstáculo o cuando traspasan una rendija, la difracción también se presenta en las ondas sonoras o en los fluidos. Esta propiedad la vemos presente en el mecanismo utilizado por las cámaras fotográficas dispersando en su interior las ondas lumínicas que entran en ella a través de un pequeño orificio.


Energía Lumínica en La Fotosíntesis


La Energía Lumínica es particularmente importante para la humanidad no solo porque se pueda generar la energía eléctrica que es tan indispensable para nosotros, sino también porque es parte primordial en procesos artificiales y naturales tales como La Fotosíntesis en la naturaleza gracias a la cual las plantas transforman la energía del sol en su alimento a la vez que producen el oxígeno que respiramos, así mismo es gracias a la Energía Lumínica que se desarrolla La Fotobiogénesis que es el proceso mediante el cual generamos La Vitamina D  esencial para el desarrollo de nuestros huesos.

En la actualidad cada día más se utilizan Células Fotovoltaicas para generar electricidad lo cual no es malo pero  como ya hemos comentado en otro post el problema es el exceso o abuso de las llamadas energías limpias ya que no son cien por ciento seguras para el medio ambiente ni para los seres vivos de nuestro planeta, pues entre más grande es un proyecto de energía limpia proporcionalmente crecen los riesgos y aspectos negativos de los mismos, así que como todo en la vida vamos bien sin excesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario