Ya esta súper cerca la Navidad, por eso en este post te
queremos compartir algunas ideas que te ayudarán a tener una Eco-Navidad (Eco
desde luego en el sentido de Ecológica y Económica).
- Si no tienes plata para comprar un árbol de navidad, puedes decorar uno en tu jardín y si no lo tienes, puedes hacer uno con materiales reciclados como papel periódico, ramas secas, etc. solo deja volar tu imaginación.
- En lugar de utilizar las tradicionales esferas de unicel, plástico o cristal, puedes pintar y decorar cascaras de huevo con motivos navideños.
- Al momento de descongelar las carnes de tu cena navideña o de año nuevo (pavo, cerdo, etc.), utiliza un recipiente con agua helada en lugar de utilizar el microondas, ahorraras energía y evitaras un descongelamiento irregular, lo que podría causar salmonelosis. Cuando finalices puedes utilizar el agua para regar tus plantas.
- No abras el horno durante el periodo de cocción, pues cada vez que lo haces la temperatura desciende hasta 25° y gastarás más energía para recuperar el calor inicial.
- Apaga el horno 5 minutos antes de finalizar el tiempo de cocción, pues el calor retenido es suficiente para terminar el proceso.
- Utiliza recipientes de vidrio para hornear o calentar los alimentos, pues estos retienen con mayor facilidad el calor, lo que te hará ahorrar tiempo y energía.
- Evita utilizar productos desechables, pues se gasta más energía y recursos en su fabricación y contaminan el aire y las fuentes de agua, y así te ahorrarás más dinero.
- Al terminar de comer, lava la vajilla, pues entre más tiempo esperes gastarás más tiempo, agua y energía.
- Para guardar tus alimentos utiliza fiambreras o recipientes de cristal, pues aparte que son una alternativa más saludable también es más ecológica que taparlos con plásticos o con aluminio.
- Evita usar productos convencionales de limpieza, como la lejía y el amoníaco, pues producen residuos tóxicos, por lo que también son perjudiciales para tu salud. El Vinagre, El Bicarbonato y el Limón tienen mejores efectos y son más económicos.
- Compra tus regalos a pequeñas empresas artesanales y que ofrezcan productos ecológicos, pues estos contaminan menos el medio ambiente y contribuyes a mejorar la economía de personas emprendedoras y creativas.
- Antes de comprar un regalo asegúrate que realmente lo van a utilizar y que no se rápidamente desechado.
- No tires a la basura los empaques de los regalos que recibas, guárdalos que te pueden servir para las próximas fiestas.
- Si comparas luces navideñas o cualquier adorno que las contenga, asegúrate que sean luces Led´s.
Bueno esperamos que estas pequeñas ideas contribuyan para
que tengas una mejor y Muy Feliz Navidad. XOXOXOXO