Buscar

domingo, 7 de diciembre de 2014

Minería de Muerte





La Minería a Cielo Abierto, también llamada Minería a Tajo o Rajo Abierto; son explotaciones mineras de alto impacto ambiental, cultural y social, que se desarrollan en la superficie de un terreno a diferencia de las subterráneas  que se pueden desarrollar bajo ellas; en este tipo de minas excavan con medios mecánicos o con explosivos los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento, estos materiales se denominan genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final.
Esta actividad industrial resulta ser insostenible, pues en la medida que se explotan los recursos, se sobreviene su agotamiento. Las supuestas innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad de este siglo, han modificado radicalmente esta actividad, de manera que se ha pasado de aprovechar vetas subterráneas de gran calidad a la explotación de Minas a Cielo Abierto de minerales de menor calidad que están diseminados en grandes yacimientos. Este tipo de minería utiliza sustancias nocivas en grandes cantidades, como el cianuro que les permite recuperar el oro del resto de materiales removidos (lixiviación), este proceso requiere que los yacimientos abarquen grandes extensiones y que se encuentren cerca de la superficie.


Contaminación de Agua por Cianuro


Qué es El Cianuro y Cuál es su importancia para la industria minera?:

Es una combinación de Carbono y Nitrógeno con una carga negativa, esta sustancia por sí sola causa estragos en el medio ambiente y aún más en la salud humana. Su uso en la Minería a Cielo Abierto se debe a su bajo costo, una tonelada de cianuro oscila alrededor de los US$ 1,500.00 y con esto se puede extraer hasta 6 Kg de oro que equivalen a unos US$ 58,500.00, resultando una relación de precios más que conveniente para las inconscientes compañías que se dedican a este ramo. Los terribles derrames de cianuro, son accidentes que pueden ocurrir en el momento del transporte o por factores climáticos, como tormentas, movimientos del suelo, o fallas en los equipos. Entre las fuentes potenciales de contaminación por cianuro se encuentran:

  • Tajos y Galerías
  • Pilas de Lixiviación
  • Escombros
  • Colas 

  

Desolación de la Minería a Cielo Abierto


Daños Ambientales y a las Personas:

Los daños causados por este tipo de minería son muy superiores a los de la minería subterránea. Cada una de las etapas de su proceso, conlleva impactos ambientales particulares; incluyendo el aumento de la producción de residuos.  Entre los daños causados según el área podemos mencionar:

Al Suelo: La capa superficial natural de la tierra (que permanecía intacta con la extracción bajo tierra) queda alterada prácticamente de forma irreversible, dejando a la vista un paisaje aterrador, inerte y desolado. Esta remoción se hace para tener accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Con sus modernos equipos de excavación como cintas transportadoras, insumos, tuberías de distribución, etc. las desalmadas compañías mineras pueden remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido. Como producto nos dejan Erosión, Sedimentación y Contaminación del suelo, las dos primeras ocurren por las voladuras, molienda y remoción de vegetación relacionadas con la actividad minera, mientras que la contaminación se produce por derrames de productos asociados a los equipos, hidrocarburos, productos de perforación, solución lixiviante (cianuro de sodio), etc.

Al Agua: Los Drenajes Ácidos, que son los que se generan por la oxidación de los sulfuros contenidos en los minerales a través de la exposición al aire y al agua (efecto natural), se agravan por el grado de molienda y remoción de cantidades enormes de rocas, las soluciones ácidas pueden alcanzar las aguas superficiales o subterráneas de acuerdo a la hidrología del lugar, poniendo en peligro la fauna, la flora, la vida humana; y la agricultura (por el arrastre de partículas que erosionan y esterilizan las superficies de cultivo).

Al Aire: La fuga de polvos desde los tajos y embalses son la fuente primaria de contaminación con metales pesados y desde los diques de cola el escape de cianuro de hidrógeno (gas). Se considera que 20,000 toneladas de esta sustancia se evaporan anualmente de esta fuente, y considerando su elevada vida media, se puede acumular fácilmente en la atmósfera.

En la Salud Humana: Al incremento de gases, polvos de suspensión, se suman los ruidos y vibraciones de maquinaria, explosiones, afectando la salud de los habitantes de la zona,  que también sufren la exposición a metales pesados o sustancias dañinas como el ya mencionado cianuro que puede ingresar al organismo por cualquiera de las siguientes vías: digestiva, respiratoria, piel y conjuntiva.

Los efectos en la salud por exposición de cianuro a bajas dosis por periodos prolongados pueden causar: Palpitaciones, irritación, tensión en el pecho, dolor de cabeza, vértigo, fatiga, alteraciones en el apetito y el sueño, náuseas, vómitos, dermatitis, brotes escarlatiniformes, pápulas, agrandamiento de la glándula tiroides, disfunción de tiroides en el metabolismo de la vitamina B12, problemas reproductivos, mal formaciones, esterilidad, cambios degenerativos, etc. Mientras que en dosis más altas puede causar la muerte de forma inminente; pues cuando el cianuro entra en las células, captura el átomo de hierro contenido en el centro de la molécula Citocromo-C Oxidasa que es indispensable para la función respiratoria, esto provoca que la enzima deje de funcionar, como consecuencia la célula deja de respirar y muere.



Aún Cerradas Contaminan:

La minas cerradas no son áreas controladas y en las mismas se encuentran una gran variedad de sustancias toxicas que incluyen el cianuro residual, productos de su descomposición principalmente cianatos y tiocianatos, sulfuros, así como la movilización de metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio y arsénico que se filtran al medio ambiente causando la degradación del suelo y contaminación de las aguas, dañan la salud humana y también pueden causar la muerte.


Ninguna actividad industrial en la actualidad es tan dañina como la Minería a Cielo Abierto, sus daños son prácticamente irreversibles pues alteran el entorno natural de tal manera que aún reintroduciendo  especies originarias de las zonas afectadas, es muy difícil obtener una recuperación completa. En Honduras, todavía se viven los estragos de este tipo de minería, pueblos que han quedado a la mano de Dios y prácticamente olvidados por gobernantes y por la mayoría de compatriotas que por desinformación o desinterés no se involucran en buscar una solución o apoyar a quienes si tienen la voluntad o intención de ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario