Buscar

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Orden de los Factores Si Puede Alterar el Producto.





Seguro que has escuchado de la Regla de las tres erres (3R), pero si es tu primera vez seguro esto te servirá. Esta Regla es una propuesta popularizada por la Organización Greenpeace; con la que han tratado de promover nuevos hábitos de consumo y mejores estrategias para el manejo de residuos con el objetivo de hacerlas más sustentables con el Medio Ambiente, pero en especial se hace énfasis en la reducción del volumen de residuos que generamos día a día. Esta propuesta se formalizó en la Cumbre del G8 en junio de 2004, cuando fue presentada por Koizumo Junichiro, Primer Ministro de Japón, desde entonces se ha tratado de buscar las formas de internacionalizar todas las acciones relacionadas con las tres erres.

Qué Significa? 

Las tres erres es la forma de abreviar las propuestas de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Específicamente en este orden, (ahí la importancia del título); por su importancia al Medio Ambiente; cómo ves, Reciclar debe ser ya la última opción si es que ya no son posibles las dos primeras, y te preguntarás en qué consisten cada una, bueno a continuación una breve explicación de cada una.



Reducir: Ten presente que si reduces un problema, minimizarás el impacto en el Medio Ambiente y porque no, en tu bolsillo también. La concientización de la población mundial debe comenzar por aquí. La Reducción se puede realizar en dos niveles:

· Reducción de Consumo de Bienes 

· Reducción de Consumo de Energía.

Actualmente la producción de energía genera numerosos desechos como desechos nucleares, dióxido de carbono, etc.

Los objetivos de la Reducción son:

· Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un único uso (embalajes).

· Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (utilizar la lavadora llena y no a media carga).

· Reducir pérdidas energéticas o de recursos como agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos puede evitar la intoxicación animal o vegetal. En Europa suelen utilizar el lema “La Basura es alimento para la Tierra” para promover la reducción, así mismo producen productos 100% biodegradables, para que al terminar su vida útil no tenga impacto en el Medio Ambiente o este sea mínimo.


Reutilizar: La segunda erre más importante, pues también reduce el impacto en el Medio Ambiente, aunque sea de forma indirecta. Este paso se basa en reutilizar cualquier objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de un uso o vida útil, esto puede ser reparándolos para un mismo uso o con un poco de imaginación darle un uso o utilidad diferente; ejemplos de esto son: Reutilizar hojas de papel ya impresas, rellenas botellas y utilizarlas como ladrillos ecológicos, el papel ya usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas u otros proyectos.


Reciclar: Sin duda esta es la más popular, conocida y utilizada, es frecuente escuchar “vamos a reciclar”, esto se debe en parte a la desinformación y por otro lado debido a que el sistema de consumo prefiere usar envases de materiales reciclados, especialmente los plásticos, pero estos no son biodegradables, y conllevan el uso de mayor cantidad de energía y recursos para su transformación, por estas razones es que debe ser la última opción viable. Ejemplos de reciclaje son: la mayoría de plásticos, que se pueden calentar hasta fundirlos y darles una nueva forma, aunque su eficiencia no es del 100% y otro ejemplo es el vidrio que si es completamente reciclable, pues de una botella se puede obtener otra botella.


Esperamos que esta información te sea de utilidad y recuerda siempre el orden correcto Reducir, Reutilizar y Reciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario